29 de agosto de 2020

Trabajadores fueron desvinculados de forma irregular por empresa “Felipe de Paz”

Cerca de 20 trabajadores del proyecto de alcantarillado del sector La Troya de la comuna de San Felipe, fueron desvinculados de forma irregular. Según los afectados, todo sucedió cuando la empresa contratista no permitió que algunos de los empleados firmaran el libro de asistencia, por lo que los demás se opusieron y al acercarse hoy a sus funciones laborales todos fueron notificados de sus despidos sin más explicaciones, situación que obligó a que realizaran una protesta para exigir que la empresa contratista “Felipe de Paz” notificara cuáles fueron los motivos.

Trabajadores fueron desvinculados de forma irregular por empresa “Felipe de Paz”

Con impotencia e incertidumbre se encuentran cerca de 20 trabajadores al desconocer cuál será su destino laboral, y es que estos empleados fueron desvinculados de sus funciones este viernes  de las obras del proyecto de alcantarillado del Sector La Troya, su malestar lo hicieron saber con una manifestación y barricada en frente de la faena donde la empresa está instalada.

Mauricio González, empleado afectado dijo: «Ayer (jueves  27 de agosto) cuando tocaba firmar el libro de asistencia, los administradores no dejaron firmar a 2 empleados, por lo que nos pareció extraño y reclamamos por eso, entonces hoy (viernes 28 de agosto) cuando llegamos a nuestras labores nos comunicaron que todos estábamos  despedidos sin ninguna justificación».

Ante esta situación el resto de los empleados al darse cuenta, reclamaron que no era legal actuar de esa forma, por lo que según ellos, esto habría sido el detonante de las desvinculación de todos por parte de la empresa «Felipe de Paz» además dieron a conocer otras irregularidades que se estarían cometiendo.

Ramón Javia, otros de los empleados despedidos injustificadamente destacó que: «Aquí la empresa Felipe de Paz a cuatro empresas más contratistas, yo soy una de ellas, se supone que yo debo hacer los contratos, pero la empresa Felipe de Paz, dijo que debe estar el contrato de los empleados a nombre de ellos, pero nosotros somos los que terminamos pagando las imposiciones y salarios, nosotros compramos por así decirlo 20 materiales y ellos facturan 10, otra cosa es que hicimos una excavación de 140 metros a lo largo y ellos no facturan 10, son muchas irregularidades que cometen».

Los 20 obreros despedidos aún no han recibido alguna notificación o carta oficial que mencioné los motivos de desvinculación. A pesar de ello, ya anunciaron el inicio de acciones legales en la inspección del trabajo, además de realizar las denuncias pertinentes, como es la notificación a los CORE de San Felipe, quienes aprobaron el proyecto.