24 de septiembre de 2020

Trabajadores de Casa Particular entraran al seguro de cesantía desde el 1 de octubre

A partir del 1 de octubre entrará en vigencia La Ley N°21.269 que incorpora a los trabajadores y trabajadoras de casa particular como afiliados al Seguro de Desempleo de la Ley N°19.728,  la normativa tiene por objetivo beneficiar a un universo de aproximadamente 130 mil trabajadoras de este sector, en su mayoría mujeres, en ese contexto la seremi del Trabajo Valparaíso  visitó a una Trabajadora de Casa sanfelipeña a su domicilio, para explicará al resto de la comunidad sobre esta nueva ley.


Bernardina Muñoz, Presidenta Nacional de ANECAP, afirmó “Las trabajadoras de casa particular mereciamos este reconocimiento, porque en nuestro país nuestro rubro era, a ojos de muchos, una labor de segunda categoría. Con hechos como este, hemos ido mejorando nuestras condiciones laborales, algo que es muy importante, porque somos una parte fundamental de la sociedad chilena. Además, durante la pandemia nos hemos visto muy afectadas en nuestra empleabilidad, algo que refuerza el llamado que le queremos hacer a todos aquellas mujeres y hombres que se desempeñan en este rubro, asi como también a sus empleadores: Debemos dejar atrás la informalidad laboral”


La necesidad de un contrato es indispensable para quienes ejerzan como trabajadoras y trabajadores de casa particular y puedan gozar de este beneficio, manteniendo la indemnización a todo evento, pero redistribuyendo la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, en dos partes: una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% para indemnización a todo evento.


 Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva, destacó que “Esto se suma al hecho que ya cuentan con protección de salud, con protección de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cotizan en sus respectivas AFP´S y tienen un fondo de indemnización. Por otra parte, esperamos seguir capacitandolas profesionalmente. Las Trabajadoras de Casa Particular son fundamentales en los hogares donde están”.


La ley además establece el derecho a traspasar los fondos de las cotizaciones para indemnización en las AFP y al Seguro de Cesantía, a fin de que puedan acceder lo antes posible a los beneficios de la nueva ley. Esto significa que podrán traspasar parte o todo de los fondos que tengan en sus actuales cuentas de indemnización

El Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, detalló que “Este es un hecho que nos llena de alegría. Por eso quisimos venir directa y presencialmente al domicilio de Bernardina, para contarle y explicarle esta buena noticia. Tal como lo señaló la Seremi, ahora nuestro compromiso como Gobierno es avanzar en la capacitación de temas específicos que mejores la condicion a las trabajadoras y trabajadores de casa particular, así como en la certificación de dichas competencias”. 


A partir de ahora, una trabajadora de casa particular que recibe un sueldo equivalente al Ingreso Mínimo Mensual, requerirá traspasar en torno al 3% de sus remuneraciones por tres meses, para acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía. Es decir, con aproximadamente $30 mil pesos, cumplirá con los requisitos de cotizaciones para acceder a las prestaciones del Seguro.