17 de enero de 2022

TONELADAS DE BASURA SON EXTRAÍDAS EN OPERATIVOS DE LIMPIEZA

Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, San Esteban… la historia se repite en todo el valle de Aconcagua y en gran parte del país, sin importar si se trata de lugares despoblados o no…

Lo cierto es que inescrupulosos llegan diariamente a deshacerse de sus desperdicios dejándolos en la puerta de alguien más. Así proliferan los microbasurales que luego crecen en tamaño y eliminarlos es muy difícil.
Hace algunos días, en San Esteban se dio inicio a un trabajo que se extenderá por varias semanas para limpiar la comuna y erradicar estos focos de insalubridad, esperando que la comunidad tome conciencia de lo negativo de estos actos.

El primer operativo fue en calles Los Olmos y Tocornal, y luego llegarán a distintos sectores donde existen estos microbasurales.

En estos operativos por lo general se retiran entre 50 y 100 toneladas de basura y escombros, lo que significa un costo que supera los 2 millones de pesos y que es absorbido por el municipio. Ahí entonces otro factor para evitar la formación de estos basurales, pues de existir comunas limpias, esos recursos podrían ser destinados a mejoramiento de plazas, de espacios comunes, de actividades deportivas o culturales.

Hoy en San Esteban intentan dar el ejemplo, pero no solo a través de la limpieza de estos microbasurales, sino que mediante la información, la concientización y el involucramiento de los vecinos para ayudar en el cuidado de los entornos y denunciar cuando sea necesario.