27 de septiembre de 2021

SAN FELIPE INCORPORA SEIS CRUCES SEMAFORIZADOS AL MONITOREO TELEMÁTICO DE LA UOCT VALPARAÍSO

 San Felipe se transformó en la primera comuna de la zona interior de la Región de Valparaíso en integrar a la unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT. 

 Son seis cruces semaforizados, los cuales, serán administrados de manera remota y en tiempo real por los operadores de tráfico, de acuerdo a la demanda vehicular existente en los distintos horarios del día.


A partir desde ahora, la unidad operativa de control tránsito, ubicada en Viña del Mar, comandará el funcionamiento de las intersecciones semaforizadas de O´Higgins con Portus (norte y sur);  Combate Las Coimas (norte y sur)  y Traslaviña (norte y sur). permitiendo un mejor flujo del tránsito y aumentando la seguridad peatonal en estas intersecciones


Esta conexión pretende aliviar la situación de congestión en horas  ‘peak’ y mejorar las condiciones de seguridad de esta arteria donde se encuentran algunas de las principales actividades de comercio y administrativas de la comuna, factor que fue tomado en consideración  en el análisis técnico realizado por la UOCT y el Departamento de Tránsito del Municipio sanfelipeño, a la hora de escoger dichas intersecciones para esta primera etapa de semaforización telemática.


Este es el primer hito de descentralización que desarrollamos desde UOCT , posteriormente vendrá San Antonio y la idea es extenderla a todas la comunas. La conexión de estos cruces se realizó mediante conexión 4G al Centro de Control Regional, a través del uso de un chip que posee un plan de datos móviles especial, con garantía de calidad de servicio para la transmisión de datos



El proyecto considera además, la instalación e integración de 4 Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), las cuales estarán ubicadas en: Yungay con Bernardo Cruz, Chacabuco con Encón, Maipú con Freire y Merced con Combate Las Coimas, a fin de optimizar la visualización de los ejes más conflictivos con respecto a la movilidad de los usuarios, generando de esta manera las instancias de apoyo a la operación.