1 de septiembre de 2020

Renuncia de gerente general de andina genera críticas en los sindicatos

Asombrados, desilusionados, pero reconociendo que esperaban un cambio en la cabeza de la cuprífera a nivel local, se manifestaron las dirigencias de algunos sindicatos de trabajadores, en torno a la renuncia del Gerente General de Codelco Andina, Jaime Rivera.
El despido de antiguos trabajadores comprometidos con la Estatal y la falta de protocolos efectivos en torno a la crisis sanitaria, entre otras cosas, son parte de las críticas que se generan, más aún cuando la renuncia está relacionada directamente con un cargo en el mundo privado.

Renuncia de gerente general de andina genera críticas en los sindicatos

Estuvo 9 años ocupando distintos cargos en Codelco, hasta que en abril de 2019 asumió la Gerencia General de la División Andina, eso hasta ahora, pues se informó su renuncia voluntaria a la Estatal. Se trata de Jaime Rivera, quien dejará de prestar servicios a la cuprífera a contar del día uno de octubre próximo, para cuatro días después asumir como gerente de operaciones Mina, en la división Escondida de la minera BHP.

Esta situación generó diversas reacciones en el mundo minero a nivel local, primero precisamente porque según señalan desde algunos sindicatos de Andina, así como también contratistas, las conclusiones son solo negativas en torno a la falta de acercamiento con los trabajadores, donde dicen, no se dio a conocer públicamente como figura con nombre, sino que fue a través de las acciones que se bajaron como Corporación.

Durante este tiempo como gerente general de Andina, los trabajadores dicen no haber tenido un diálogo fluido, por decirlo menos. Hubo despidos de trabajadores que por años estuvieron comprometidos con el desarrollo de la industria minera estatal, el reconocimiento de acuerdos tampoco fue parte de sus lineamientos, y en tiempos de pandemia, los protocolos preventivos y de seguridad estaban fuera de norma, por lo que incluso hubo denuncias.

Sorprendidos por la decisión y desilusionados por el manejo de la división, dicen sentirse los trabajadores mediante sus representantes en los sindicatos, esta vez de Suplant y Fetramin. Siendo la crítica más fuerte el motivo de la renuncia del ingeniero civil de minas e industrial, que con experiencia anterior, regresará a la minería privada, lo que a juicio de los dirigentes, deja en evidencia ciertas situaciones que señalan fueron irregulares.

Ahora, a nivel sindical los trabajadores esperan atentos el nombramiento del sucesor de Rivera en la división Andina a fin de iniciar un trabajo de entendimiento y conversación positiva, más aún cuando se acercan los procesos de negociaciones colectivas y cierres de año.