1 de diciembre de 2021

REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS

En marzo, cuando se conmemora el día internacional de la mujer, el Gobierno presentó la iniciativa, y fue ahora en noviembre, cuando se conmemora el día de la no violencia hacia la mujer, que se promulgó la Ley. Se trata del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que comenzará a regir dentro de un año.

Una normativa legal que es valorada por las autoridades, pues se instala como una herramienta para terminar con la impunidad en que quedan los deudores del pago de pensiones de alimentos.

 

Con la futura ley, quienes integren la base de datos del Registro Nacional de Deudores, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas, ya que se dejará la lógica de las sanciones punitivas por ejemplo, a través de arrestos, para avanzar en la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.

 

Un Registro que considera 12 puntos clave, entre ellos, que al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda; También durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero correspondiente a los deudores; Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se acredite judicialmente que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos; Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes, a menos que se acredite frente al Tribunal la necesidad de tales documentos; Los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado. Esos fondos se destinarán al pago de las deudas.