24 de mayo de 2021

Recomendaciones para ventilar espacios cerrados en invierno

A poco menos de un mes para la llegada del invierno, es necesario conocer las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias que causan los distintos virus en esa época del año.

Con la llegada inminente de las bajas temperaturas, también hacen su aparición los virus respiratorios, los que pueden complicar aún más la situación actual de salud, sobre todo en la población de riesgo; esto, porque el frío crea ciertas condiciones ambientales que facilitan la sobrevida y propagación de los virus, sumado a que las personas tienden a estar más concentradas en lugares cerrados, los que muchas veces tampoco tienen la ventilación adecuada. Ante esto, conversamos con los andinos para saber si estos saben como ventilar los hogares.


Los principales virus que se presentan son el Rinovirus, este es el que se conoce como resfrío común, seguido el de la influenza y ahora el coronavirus –causante de miles de muertes a nivel mundial-  por ello también es importante que los establecimientos educacionales, sepan cómo realizar este protocolo.


Si bien existe educación ante estas temáticas de ventilaciones en tiempos invernales, donde los virus pueden propagarse más. No está de más recordar cuales las recomendaciones, por ello consultamos con profesionales de la salud. 


A estas recomendaciones se suman  nuevas normas presentadas por el ministerio de salud en época invernal, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, como prácticas para prevenir el contagio del Covid19. En relación de los establecimientos educacionales, según instructivo del Minsal, las salas deben estar en constante ventilación.. por lo que hay algunos establecimientos que están permitiendo que sus alumnos lleven mantas para protegerse del frio en especial el de las primeras horas.