10 de marzo de 2022

REALIZAN CAMPAÑA PARA DENUNCIAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Oficialmente la conmemoración es el 8 de marzo, sin embargo a nivel local se toma todo el mes para desarrollar diversas acciones en torno al día internacional de la mujer. Así es como la oficina comunitaria de Carabineros de Los Andes y representantes del Centro Provincial de la mujer, salieron a las calles para dar vida a una campaña que tiene por objetivo sensibilizar respecto de la violencia de género, entregar información sobre los canales de ayuda y orientación, además de sensibilizar a la población en torno a una realidad silenciosa.

El objetivo en este caso particular, es que la comunidad sepa que el nivel 149 fono familia de Carabineros, es totalmente gratuito, se puede llamar desde cualquier teléfono y también funciona como plataforma de denuncia.

Por su parte, desde el Centro Provincial de la Mujer, apoyaron la iniciativa entregando información relevante del funcionamiento de esta oficina que a través de diversos profesionales, entrega el apoyo necesario y permanente a mujeres víctimas de violencia. 

Según las estadísticas, quienes más denuncian casos de violencia de género al menos a través del fono familia, son mujeres de entre 20 y 40 años de edad, aun cuando es sabido que existe una cifra negra, esa de la cual no existen antecedentes dado que una víctima de cualquier tipo de violencia intrafamiliar demora al menos 10 años en denunciar. Frente a esto, se entregó información sobre el número1455, que responde al fono orientación, disponible las 24 horas del día y todos los días de la semana.

La campaña en todo caso no solo está dirigida a quienes sufren de violencia en cualquiera de sus tipos, sino que también para quienes son testigos de estos hechos, pues la denuncia activará las redes de apoyo de forma totalmente anónima.