24 de septiembre de 2020

Proyecto de segundo acceso vial entre Los Andes y San Esteban sin avances visibles

Es un conflicto que se viene registrando hace ya más de dos décadas; el aumento del parque automotriz y la interconectividad que tiene todo el valle de Aconcagua han derivado en el colapso de las rutas, sobretodo en horas punta. Eso es precisamente lo que pasa en la avenida Alessandri y su continuación Avenida Hermanos Clark, ruta que une Los Andes con San Esteban, cuyos usuarios que debiesen tardar no más de 10 minutos entre un punto y otro, en ocasiones deben estar hasta por una hora en los interminables tacos.


Fue así como ya en 2012 surgió la idea de habilitar una nueva conexión vial entre ambas comunas. En San Esteban por el sector del callejón Los Olmos llegando al callejón Las Juntas en Los Andes, pero a ocho años de eso, no hay avances.

 

Luego en el 2018 los municipios de ambas comunas coincidieron en el proyecto y en octubre de ese mismo año, se avanzó en reuniones con el Ministerio de Obras Públicas. Fue la ocasión en que incluso se habló de plazo, en 18 meses ya habría un puente mecano provisorio, mientras se avanzaba en la búsqueda de los recursos para la solución definitiva. Para esto en todo caso, el compromiso era previamente habilitar los accesos para llegar a dicho puente.

 

Las explicaciones que se dieron en este caso y de manera oficial, fueron primero, que desde el estallido social, una cantidad importante de proyectos incluido este, que no tiene siquiera un estudio de prefactibilidad, quedaron congelados, a lo que luego se sumó el inicio de la pandemia, cambiando las prioridades y obligando a la redistribución de recursos.