29 de septiembre de 2020

Provincia de Los Andes aumenta a 19 los locales de votación para el plebiscito

Es una de las primeras peticiones que hicieron las organizaciones civiles y partidos políticos en torno a lo que será el plebiscito del próximo 25 de octubre a fin de garantizar la salud de los electores. Así es como en el caso de la provincia de Los Andes se aumentó a 19 los locales de votación. La idea es que de esa forma el distanciamiento físico y social sea una realidad, permitiendo además que el sufragio sea lo más rápido posible.  


Un aumento en los locales de votación que implicará el traslado de electores de las mesas en que históricamente han emitido el sufragio. Por eso, el llamado que se hizo fue a revisar el padrón electoral y de esa manera evitar cualquier inconveniente.


A diferencia de todas las elecciones anteriores, en este plebiscito será el elector quien deberá llevar el lápiz para marcar sus preferencias, eso como medida preventiva por la pandemia. Además la jornada será de 12 horas para propiciar que la gente no llegue toda en masa, y se está analizando como será el voto asistido, pues la idea es que en la cámara secreta, que esta vez no será cerrada, haya solo una persona.

 

En cuanto a los locales de votación, en la comuna de Los Andes son el Liceo América, Liceo Comercial, Escuela Río Blanco, Liceo República Argentina, Liceo Max Salas, Liceo Amancay, Liceo Santa Clara sede Brasil e Instituto Chacabuco. En Calle Larga, Escuela La Pampilla, Colegio San José, Liceo Pedro Aguirre Cerda; en San Esteban, Escuela Río Colorado, Liceo San Esteban, Escuela Básica Silvio Zenteno Vergara y Escuela Pablo Neruda, mientras que en Rinconada los locales se ubicarán en Escuela Perfecto de la Fuente, Liceo Parroquial y Gimnasio Municipal.