3 de enero de 2022

PROFESORES EN ALERTA POR TRASPASO DE LA EDUCACIÓN A LOS SERVICIOS LOCALES

Fue el lunes 27 de Diciembre… el primer día de la última semana de 2021, cuando en el Diario Oficial se publicó la modificación a la Ley que otorga la garantía de titularidad docente y que permite a miles de profesores, respirar algo más tranquilos en torno a la estabilidad laboral.

Sin embargo, existen otros tantos puntos que siguen pendientes y que mientras avanzan los días, semanas y meses, se convierten en verdaderas bombas de tiempo.

 
El traspaso de la educación pública a los llamados Servicios Locales, no es lo que se esperaba cuando se hablaba de desmunicipalización, y bajo esa lógica los profesores están en permanente alerta.

Otro tema también es la Deuda Histórica, la que ha sido motivo de huelgas, marchas y permanentes llamados a los Gobiernos de turno. Hoy además, porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al Estado de Chile por la deuda histórica dando el favor en esta ocasión a más de 846 profesores.

En este contexto, desde la dirigencia del colegio de profesores se fue enfático además en que este fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llega justo cuando existe un presidente electo que públicamente ha manifestado su disponibilidad para buscar una reparación a esta deuda histórica.
En relación a los Servicios Locales de Educación, si bien en la provincia de Los Andes se retrasó hasta el 2024, el profesor Rodríguez espera que se lleve adelante un trabajo de mejoramiento en torno a estas iniciativas y que esto no signifique solo una postergación para llegar a lo mismo.