30 de noviembre de 2020

Primarias: Aysén y Los Ríos fueron las regiones con más participación

La jornada electoral de este domingo 29 de noviembre estuvo marcada por la baja afluencia de votantes. A nivel nacional, solo el 2,89% del barón electoral asistió a las primarias a gobernadores regionales y 4,37% a las primarias de alcalde.

La jornada electoral de este domingo 29 de noviembre estuvo marcada por la baja afluencia de votantes. A nivel nacional, sólo el 2,89% del padrón electoral asistió a las elecciones de candidatos a gobernadores regionales y 4,37% a las primarias de alcalde, según datos del Servel.


La Región de Aysén registró la mayor cantidad de votantes en las elecciones a gobernadores, con 9,37% de participación. Y en las primarias a alcaldes, la mayor participación se produjo en Los Ríos, con 12,96% del padrón electoral.


En contraste, Biobío (1,71%) y Coquimbo (2,21%) fueron las regiones con peor participación en todo el país.


¿Culpa del Gobierno? En la oposición apuntaron a la administración del Presidente Sebastián Piñera por no haber informado lo suficiente sobre las Elecciones Primarias.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió que no es momento de buscar responsables. Afirmó también que, si bien las primarias son un buen mecanismo, “a lo mejor esta lectura no lo está haciendo gran parte de la sociedad” y hay que preguntarse por qué, con miras a la siguiente elección.


A nivel nacional y de un total de 14 millones 470 mil personas habilitadas para votar, se emitieron sólo 418 mil votos válidos en las Primarias de Gobernadores y 147 mil en las Primarias a Alcaldes. 


Las próximas elecciones serán el 11 de abril de 2021, para elegir entre los candidatos que ganaron en estas Primarias y también a los futuros convencionales constituyentes que van a redactar la nueva Constitución.