26 de julio de 2021

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA SANCIONAR A QUIENES NO RESPETEN LOS SÍMBOLOS PATRIOS

La Bandera, el Escudo, y el Himno Nacional son los tres símbolos patrios que representan y distinguen a Chile del resto de las otras naciones y que pretenden difundir los valores patrios y de los personajes célebres del país. A pesar de ello, en estos últimos tiempos no se le ha dado la importancia y además en algunas oportunidades no se han respetado; de allí nace el proyecto de ley que buscará sancionar a quienes ofendan el himno, escudo y la bandera chilena.

Desde el estallido social del 2019, en varias oportunidades los símbolos patrios no fueron usados adecuadamente, incluso durante los días más convulsionados socialmente, algunos tuvieron la osadía de quemar la bandera… actos que pueden ser considerados como algo antipatrióticos, ya que los símbolos patrios solo buscan rescatar los valores de la historia del país… el último incidente fue en la instalación de la constituyente donde un sector irrumpió el Himno Nacional, ante estos varios sucesos, es que fue presentado un proyecto de ley que busca sancionar quienes burlen los símbolos nacionales, 


Un proyecto de ley que fue presentado junto a los legisladores Galilea, Prohens, Pugh y Sandoval, indica que quien le falte el respeto a estos emblemas patrios será castigado con penas de reclusión menor, en cualquiera de sus grados y multa de 20 UTM.


La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional… son los principales símbolos patrios que representan a Chile y que buscan siempre mantener los valores y recordar los personajes célebres quienes le dieron la libertar al país. Es por ello que la normativa establecería multas e incluso penas de cárcel para quienes ultrajen los símbolos nacionales.


Recordar que por el Decreto de Ley del 18 de octubre de 1817,  La actual bandera fue oficialmente adoptada por decreto Supremo Nº1534 del Ministerio del Interior, el cual establece que los símbolos nacionales son: El Escudo de Armas, la Bandera Nacional, la Escarapela y el Estandarte Presidencial o Bandera Presidencial. Por lo que con este proyecto de ley se busca, que esta nueva generación pueda tener más educación cívica relacionada a todos estos símbolos y recordar el significado de cada uno de ellos.  Dejando así de lado la propuesta de algunos convencionales que hablan de cambiar el himno patrio, ya que en su opinión no es representativo para todos los chilenos.