28 de diciembre de 2021

PREOCUPACIÓN POR PROYECTO DE INSTALACIÓN DE TORRES DE ALTA TENSIÓN

Una vez más las comunas de Los Andes y Calle Larga están en el foco de la polémica, esta vez gracias al proyecto “By Pass 2x110 Kilovoltio San Rafael” que a cargo de la empresa Besalco Energía Renovable S.A. pretende instalar 22 torres de 30 metros de altura, que se extenderá por más de siete kilómetros con líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje. Desde Calle Larga, vecinos y autoridades se han manifestado en Alerta frente a esta situación pues se trata de un proyecto que pasaría cerca de viviendas y cuatro establecimientos educacionales.

Un proyecto que hasta la semana pasada cumplió con la etapa de Participación Ciudadana de la Declaración de Impacto Ambiental y que precisamente permitió presentar observaciones, aún cuando no muchos se enteraron de esta posibilidad.


Desde el municipio callelarguino denuncian, que esta iniciativa podría irrumpir el desarrollo y crecimiento armónico de la comuna, así como poner en riesgo la calidad de vida de los vecinos, debido a que las estructuras eléctricas pretenden ser instaladas en zonas cercanas a donde se hace vida en comunidad. Colegios y conjuntos habitacionales.


El proyecto involucra una inversión de 3 millones ochocientos mil dólares, con una vida útil de 30 años, aún cuando no existe una fase de cierre, puesto que una vez que los equipos vayan cumpliendo su vida, serán repuestos para mantener la continuidad del servicio. El objetivo del Proyecto corresponde a la concreción del plan de expansión del sistema de transmisión Zonal de energía eléctrica impulsado por el Ministerio de Energía.