29 de diciembre de 2021

POTENTE ACTIVIDAD EN EL SOL PODRÍA SER LA RESPUESTA A LAS OLAS DE CALOR

Lluvia en cordillera y chubascos aislados en varias comunas del valle de Aconcagua, sorprendieron la tarde del lunes.

Un fenómeno que se suma a una serie de situaciones que durante el último tiempo se han estado registrando no solo a nivel local sino que en toda la zona central del país. La sequía es una situación que ya suma 13 años, pero que en los momentos más inesperados trae fuertes aguaceros que más que ayudar, se convierten en desastres por ejemplo en la agricultura.



Esa que hoy además sufre con las permanentes olas de calor.Modificar la operatividad de las faenas hoy pareciera ser un factor a considerar en la agricultura.


El buscar alguna explicación ha llevado a investigar diversos factores y dentro de ellos, está la potente actividad que por estos días registra el Sol. Investigación que por lo demás se lleva adelante en el observatorio Pocuro y de la mano de su director Yerko Chacón. Actividad anormal captada por el telescopio H-Alpha y que permitió captar manchas solares y erupciones, las que pueden ser atribuidas a fenómeno llamado “máximo solar”. Si bien esto se establece como un periodo regular de mayor actividad solar en el ciclo de 11 años del sol, durante este proceso, la emisión de radiación aumenta alrededor de 0,1 por ciento, lo que genera cambios en el clima mundial.


En rigor, el clima espacial tiene directa corelación con el planeta tierra y en ese contexto, estos fenómenos sin duda agudizarán el cambio climático, pues se trata de radiación. Si bien el planeta tierra tiene dos capas como son la magnetósfera y la atmósfera, esta última está rota y por lo tanto la cantidad de radiación que ingresa es altamente peligrosa.
Dentro de los estudios que desarrolla el Observatorio Pocuro, se inició el registro del impacto de la radiación solar.