17 de septiembre de 2020

PDI Los Andes incautó casi media tonelada de cocaina líquida

Fue un procedimiento que mantuvo a los oficiales de la Brigada Antinarcóticos, trabajando un buen tiempo para determinar movimientos y participación de distintas personas dentro de una misma organización criminal. Enmarcada en la denominada operación "San Pedro", ese trabajo de inteligencia tuvo resultados durante las últimas horas donde se logró la incautación de 451 kilos de cocina en estado liquido que era transportada en un compartimento especialmente diseñado en el estanque de combustible de un camión, cuyo conductor, un ciudadano boliviano de 57 años de edad, fue también detenido.

 

Además, el camión transportaba sal industrializada como carga lícitamente declarada, con la finalidad de disminuir cualquier riesgo para la organización criminal. Así es como la droga que debía llegar a la región metropolitana, sería ingresada a laboratorios clandestinos para reconvertirla en sólido y luego comercializarla en toda la zona central del país, incluido el Valle de Aconcagua.

 

Según la experiencia de otros procedimientos similares, al transformar la droga y aumentarla con otros compuestos químicos, generaría más de 3 millones de dosis, que gracias a este procedimiento, no llegará a las calles.


Una operación que es la segunda de estas características desarrollada por la Brianco Los Andes durante este año.

 

El detenido fue puesto a disposición del tribunal de garantía de Los Andes donde se le formalizó por tráfico de drogas. En tanto, los oficiales policiales continúan con las diligencias para establecer otras redes de la organización internacional de narcotráfico.