15 de marzo de 2022

PDI LOS ANDES DESBARATÓ BANDA DEDICADA AL TRÁFICO DE DROGAS

Tras una investigación de varios meses, los oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Los Andes, desbarataron una organización criminal dedicada a la plantación, cultivo, cosecha, acopio, distribución y venta de cannabis sativa, todo lo que realizaban dentro del valle de Aconcagua, siendo las comunas de Los Andes y San Felipe, donde mayormente hacían las transacciones, en Catemu, realizaban la producción y en el camino internacional ocultaban parte de las ganancias ilícitas. 


La denominada operación “Sigilo II”, permitió la incautación de 33 millones de pesos en efectivo, 98 kilos de marihuana elaborada, 560 plantas del mismo alucinógeno en crecimiento, armas de fuego con su respectiva munición y una cantidad importante de joyas de altos valores comerciales. 

Con ello, se detuvo a 10 hombres y 2 mujeres, que componen la banda criminal, desde el líder, pasando por los brazos operativos, los encargados de la seguridad y los encargados de las plantaciones.

Pero en su oportunidad, también hubo un décimo tercer detenido que después quedó en libertad a espera de ser citado por fiscalía… un funcionario de la Dirección de Crédito Prendario de Los Andes, quien sería el nexo con el líder de la banda para acceder a joyas de elevados precios. Entre ellos por ejemplo hay dos relojes rolex con valores en el comercio establecido por sobre los tres millones de pesos. 

Pero en este caso no solo se desbarató la banda criminal en cuanto al tráfico de drogas, sino que también se atacó el patrimonio de estas personas, obtenido a propósito de la venta ilícita. En ese contexto, se incautó también una parcela, tres automóviles, una camioneta de alta gama, una motocicleta y dos cuatrimotos. Vehículos que también forman parte de la investigación por cuanto no están a nombre de ningún detenido y eso levanta las alertas sobre otros eventuales involucrados por lavado de dinero.

Todo lo incautado asciende a un avalúo aproximado de mil cien millones de pesos.

Los 12 detenidos, todos con domicilio  dentro del valle de Aconcagua, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, donde se les formalizó por tráfico de drogas, infracción a la Ley de armas, asociación ilícita y lavado de dinero.