18 de mayo de 2021

PDI Los Andes desbarata banda criminal dedicada al tráfico de drogas

Más de mil cien millones de pesos en droga, incautó la Brigada Antinarcóticos de la PDI en la denominada operación "Demeter".

Ya se habían desarrollado diversas diligencias en las que se había logrado desarticular parte de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la zona central del país. Trabajo que siempre va dejando nuevos antecedentes respecto de otros posibles involucrados.


Fue así, como se levantó la operación Demeter, que a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Los Andes, permitió la detención de dos personas que se dedicaban a la venta de marihuana, particularmente sumidades floridas conocidas como cogollos. Junto con ello se incautaron 234 kilos de la sustancia ilícita, los que de haber sido comercializados, hubiera permitido ganancias por más de mil ciento setenta millones de pesos.


La organización criminal tenía una particular forma de comercializar la droga y es que primero se dedicaban a buscar eventuales compradores principalmente en el valle de Acocnagua, acordaban la venta, cobraban el dinero y posteriormente se trasladaban hasta una zona limítrofe entre la cuarta y quinta región, donde en un sector precordillerano, mantenían la droga acopiada en bodegas acondicionadas especialmente para ello.


Además de la droga, la operación Demeter permitió la incautación de cuatro millones de pesos en dinero efectivo, presumiblemente producto de la venta de drogas, más dos vehículos que utilizaban los detenidos para trasladarse con la sustancia ilícita, celulares utilizados para generar las ventas, elementos para la dosificación de la misma y una pistola a fogueo adaptada para percutar munición letal.


Frente a toda esta evidencia, los dos detenidos  -de 30 y 27 años de edad- fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes para ser formalizados por tráfico ilícito de drogas.