12 de agosto de 2021

PARLAMENTARIOS REACCIONAN A ANUNCIOS DEL IFE Y DEFINEN POSTURAS SOBRE 4TO RETIRO

A solo horas de comenzar en el Congreso Nacional la discusión de cuatro proyectos de Ley que promueven un nuevo retiro voluntario desde los Fondos de Ahorros Previsionales, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia por los meses de octubre y noviembre, además de la creación de un IFE laboral, que promueve la contratación de trabajadores con un aporte directo al empleado de hasta doscientos cincuenta mil pesos. Parlamentarios de la zona dieron a conocer sus impresiones, tras los anuncios del Ejecutivo. 

Como era de esperarse, tras los recientes anuncios del Presidente Sebastián Piñera que dicen relación con la extensión del Ingreso Familiar de emergencia hasta el mes de noviembre, además de la creación de un programa que promueve la contratación de nuevos trabajadores, por medio de aportes directos con un tope de hasta $250.000, parlamentarios de la zona salieron a dar sus impresiones.


En el caso de quienes por diversos motivos perdieron su fuente laboral y lograron encontrar un trabajo, a partir del mes de agosto, recibirán un aporte directo equivalente al 50% de su sueldo, beneficio que es complementario del actual Ingreso Laboral de Emergencia


Sin duda, los recientes anuncios de la extensión y fortalecimiento de la red de protección social afectará el escenario político en torno a la discusión del cuarto retiro, ya que mientras desde algunos sectores descartan apoyar la iniciativa, hay parlamentarios que plantean que los anuncios del Ejecutivo no debieran frenar la discusión en sala de dichos proyectos.


Por su parte, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó este miércoles la discusión de seis proyectos, que con diversos matices plantean retiros desde las AFPs, proponiendo fusionar las iniciativas de Ley. La primera sesión de dicha comisión parlamentaria contó con la presencia de los ministros del Trabajo y Secretaría General de la Presidencia.