5 de enero de 2022

OPERATIVOS PARA PESQUISAR CASOS DE VIH SE MANTIENEN EN ACONCAGUA

A causa de los confinamientos como consecuencia de la pandemia, en 2020 el trabajo de pesquisa en terreno fue más complejo, y se perdió el seguimiento y estadísticas en torno a los casos de VIH Sida en el valle de Aconcagua. Durante el año pasado, los operativos se retomaron y fue así como un total de 24 pacientes fueron confirmados como positivos e ingresados a tratamiento.

La idea este año es mantener el trabajo activo en cuanto a la búsqueda para de esta forma conocer la realidad local en cuanto a esta enfermedad, tranquilizar a la población y activar las redes de atención cuando corresponda. Para esto, los testeos rápidos han sido una acertada decisión.

En algunos casos los operativos se realizan por parte del Servicio de Salud, otras veces son convocados por la organización Féminas Diversas Aconcagua y además, surge desde los distintos Centros de Salud, que conocen el territorio y desarrollan actividades en conjunto con los vecinos.

En cuanto a la aceptación de estos operativos, se reconoció que los adultos y adultos mayores son los más reacios a practicarse los test rápidos de VIH, y a diferencia de lo que podría pensarse, los jóvenes están muy interesados en cuidarse.

Ciertamente estos operativos no se realizan de manera permanente como si ocurre con los PCR por Covid19, pero los test rápidos de VIH Sida están disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de Salud, donde de manera espontánea cualquier persona puede solicitar su realización.