6 de agosto de 2020

Municipalidad de Llay Llay apoyó a 1.500 vecinos en su proceso de retiro del 10% de fondos de las AFP

En la primera semana la Asociación de AFP, dio a conocer que más de 7 millones y medio de usuarios han realizado la solicitud del retiro de 10% de sus fondos de pensiones, y que en cifras monetarias superan las 13 mil millones de dólares. De estas solicitudes al menos 1500 fueron realizadas en la comuna de Llay Llay según la municipalidad que prestó sus servicios en apoyo a la comunidad para realizar los trámites vía online.

Municipalidad de Llay Llay apoyó a 1.500 vecinos en su proceso de retiro del 10% de fondos de las AFP

Actualmente los trámites digitales son un verdadero dolor de cabeza para cientos de vecinos del Valle del Aconcagua, sobre todo aquellos que no tienen acceso a internet, es por ello que la Municipalidad de Llay Llay decidió destinar personal para apoyar a la comunidad llayllayna en el proceso de retiro del 10% de fondos de las AFP. Los equipos municipales se apostaron en 9 establecimientos educacionales de la comuna, 5 rurales y 4 urbanos, con el fin de hacer este trámite de manera asistida.

“me siento contento, porque el tramite fue súper rápido, porque pude sacar algo de mi plata. El municipio siempre ha a poyado a la gente de clase media, yo por ejemplo hubiese podido hacer el trámite en la casa, pero conforme con que nos de estas opciones de hacer la solicitud más viable, más fácil y transparente para todos» contó Sergio Navarrete vecino llayllayno.

Hasta la fecha del miércoles 5 de agosto, la Asociación de AFP, estimó que al menos 13.000 millones  de dólares ha sido el monto solicitado por ahora, y que existen más de 7 millones 600 mil solicitudes para retirar el 10% de las AFP, lo que representa el 70% de los afiliados. Si bien al principio todo fue un caos, las plataformas se han descongestionado lo que ha permitido que el proceso sea más rápido.

«Como municipio quisimos innovar y fuimos los primeros en entregar apoyo a los vecinos en este trámite del retiro del 10% de sus fondos de las AFP, con un trabajo colectivo de los funcionarios municipales, profesores, asistentes de la educación, con quienes establecimos 9 puntos en los sectores rurales y urbanos de la comuna, para atender los requerimientos y apoyar administrativamente a los vecinos de Llay Llay y fue un proceso muy exitoso, hemos atendido a un número importante de personas, pese a algunas dificultades por las páginas de las AFP, pero los funcionarios pudieron responder  los requerimientos y estamos muy agradecidos de su trabajo para ir en ayuda de quienes más los necesitan”, señaló el Alcalde Edgardo González Arancibia.

El  municipio de Llay Llay pudo ofrecerle ayuda al menos a 1500 vecinos de la comuna para que estas pudieran retirar sus fondos, si bien los puntos ya fueron retirados de los distintos lugares de la ciudad, los tramites aun se podrán hacer en la municipalidad de lunes a viernes, de 10 a 14 horas de manera continuada.