15 de abril de 2021

Ministra de Agricultura inspeccionó cadena de abastecimiento en Los Libertadores

La autoridad destacó, también, las medidas internas de seguridad que desarrolla el SAG para asegurar el funcionamiento del transporte internacional.

Ha pasado más de un año desde que apareció el primer caso de coronavirus en el país y desde ese momento, las restricciones han sido uno de los factores recurrentes para evitar el avance del virus.


Dentro de esto, uno de los temas que en algún momento generó preocupación fue la cadena de abastecimiento. Eso ha requerido que el Ministerio de Agricultura desarrolle permanentemente diversos planes de acción para coordinar a todos los actores involucrados y que los alimentos lleguen a los hogares chilenos sin problemas.


Por el paso Fronterizo Los Libertadores ingresan a Chile, 150 mil camiones al año y un tercio de estos, lo hicieron entre enero y marzo de 2021. La importancia de esta frontera hizo que la Ministra de Agricultura llegara al lugar para verificar el funcionamiento en la cadena alimentaria.


Muchos de esos alimentos son importados y por eso, la importancia de generar una inspección permanente en las fronteras a fin de verificar la situación sanitaria sin que eso afecte en el abastecimiento nacional.


No se trata solo de los agricultores que producen los alimentos, sino que también los transportistas cumplen un rol fundamental y por eso que la vigilancia sanitaria cobra relevancia a nivel de todo el cono sur.


Un tema que ha generado preocupación entre los transportistas internacionales que hoy deben contar con un PCR negativo con 72 horas de anticipación antes del punto de salida.


Si bien es una complicación que afecta el tránsito en cuanto a las demoras de ingreso y ahora salida del país, igualmente se destacan los acuerdos logrados y la posibilidad de mejorar al máximo el intercambio comercial internacional.


Inspeccionar estos sistemas es relevante, y evidencian lo que hace un año ya ocurre en el país, donde a juicio de la Secretaria de Estado, no ha habido nunca desabastecimiento. Por eso que existe también una mesa de trabajo nacional que periódicamente va actualizando los protocolos de esta alianza público privada, que busca proteger la salud de los chilenos permitiendo de todas formas, la operatividad de la cadena alimentaria.