1 de enero de 2022

“MEMORIAS DE CENTENARIO”: EL NUEVO LIBRO HISTÓRICO DE LOS ANDES

No se trata de recursos muy abultados pero de igual forma permiten desarrollar proyectos que en Los Andes, han sabido aprovechar de muy buena manera.

Se trata del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad Pública, que correspondientes al llamado del año 2019 del Gobierno Regional, permitió a los vecinos y vecinas del Barrio Centenario, idear un interesante proyecto, ese mismo que fue lanzado oficialmente en la plaza principal de uno de los sectores más antiguos de la comuna, después del damero central.
Se trata de “Memorias de Centenario”, libro editado por el doctor en historia Abel Cortez, pero del cual participaron los propios habitantes, que a través de sus relatos, historias y recuerdos, dieron vida al libro.

El libro tiene muchas historias; las primeras familias, las primeras fiestas, la construcción del barrio, sus personajes típicos… pero también tiene algunos relatos que dan pié a una crítica social que traspasa épocas. Eso es lo que permite que este libro más allá de un elemento de lectura, se convierta también en un documento histórico para el barrio y la ciudad entera… y es que quién no ha tenido alguna cercanía con Centenario.


La plaza Centenario, ahí mismo donde convergen la Parroquia de Fátima, la histórica botillería del también histórico Julito Tachinni, la escuela Humberto Casarino y la remodelada pileta, donde aún se hace vida de barrio, fue el lugar escogido para lanzar oficialmente el libro… decenas de centenarinos se dieron cita, pues entienden que es un momento que bien podría formar parte de una segunda edición de las Memorias de Centenario. Libro que estará en los distintos establecimientos educacionales, en la biblioteca pública y ciertamente en la casa de cada uno de los 60 andinos que le dio vida al texto.