17 de mayo de 2021

Más del 50% de los concejos comunales en la provincia de Los Andes serán renovados

A horas de haberse vivido la histórica elección, el balance general es positivo.

Las expectativas eran altas, considerando la alta participación que hubo en el plebiscito de octubre pasado, sin embargo, pareciera que esta vez, todo volvió a la normalidad en cuanto a la tasa de votantes versus el padrón electoral. 


En lo que respecta a la provincia de Los Andes hubo varias sorpresas, tres de las cuatro comunas tendrán nuevo alcalde a partir del 28 de junio próximo, el más joven, Christian Ortega que ocupará el sillón alcaldicio en la San Esteban. Fue una sorpresa incluso para él, pues su aprobación superó cualquier expectativa y eso motivó a una gran caravana por las calles de la comuna.


En Calle Larga la sorpresa fue menor, pues existía cierta confianza en relación al apoyo de la ciudadanía para mantener y dar continuidad a un proyecto municipal y de comuna, ese fue siempre el principal planteamiento dentro de la campaña de Dina González, que como administradora Municipal generó durante sus años de trabajo, la confianza en los callelarguinos, esa confianza que hoy además la hace pasar a la historia como la primera Alcaldesa de toda la provincia de Los Andes. 


En Rinconada de Los Andes, la diferencia fue de un 11 por ciento entre el actual alcalde y Juan Galdames, quien tras obtener la primera mayoría volverá luego de ocho años, a ocupar el cargo de jefe comunal. La amplia diferencia fue una sorpresa para Galdames y se comprometió que apenas asuma el cargo, será analizar la interna del municipio, generar las auditorias que correspondan y desde ahí, propiciar un trabajo transparente.


Caso aparte es lo que ocurrió en Los Andes, donde el actual alcalde Manuel Rivera podrá continuar con su proyecto de ciudad durante los próximos cuatro años y es que su opción en la papeleta logró un 32,04% de los votos. En el análisis político se dice que además de la cercanía que logra con un número importante de la población, la división de la oposición al presentarse con tres candidatos, generó indirectamente una buena posición para el actual edil.


En cuanto a los concejos comunales, también se generó un recambio importante en toda la provincia. En la comuna de Los Andes asumirán el próximo 28 de junio Mauricio Mura, Mario Méndez, Jaime Álvarez,  Marianella Benavides, Marta Yochum y Juan Montenegro.


En Calle Larga lo propio harán Gabriel Bianchini, Carlos Espinoza, Sebastián Orosco, Leonardo Aguirre, Blanca Delgado y Bárbara Farías. En Rinconada en tanto, los elegidos son Miguel Escobar, Wilson López, Juan Castillo, Carlos Montenegro, Miguel Tamaya y Juan de Dios Urbina. Finalmente el concejo comunal de San Esteban quedará conformado por Rafael Reyes, Joel Ramírez, Mónica Arancibia, Manuel Ibaceta, Mirian Leiva y Sandra Miranda.