25 de septiembre de 2021

MARCHA POR LA VIDA DEL VALLE DE PUTAENDO SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO.

Con un completo programa de actividades culturales para toda la familia, Putaendo se prepara para la marcha por la vida, movimiento ecologista que busca oponerse a la instalación de proyectos mineros en la zona cordillerana de la comuna. 

 El evento central se realizará el próximo domingo a partir de las 14 horas, teniendo como punto de encuentro la plaza de armas para finalizar con un gran show musical en el parque Puente Cimbra. 


La coordinadora “[email protected] Somos Putaendo”, que congrega a diversas organizaciones socioambientales, y en conjunto con el municipio, realizarán este domingo 26 de septiembre la tercera marcha por la vida del valle, partiendo la convocatoria a las 14:00 horas en la plaza de armas y que contará con actividades complementarias durante todo el fin de semana.


Al ser un encuentro familiar, se presentará para los niños el Festín de la Risa, en la plaza de armas y el ritmo de la cueca junto a “Los 30 pesos”, agrupación musical a la que pertenece el actor nacional Daniel Muñoz, para posteriormente realizar un pasacalles que culminará en el parque Puente Cimbra, donde el municipio ha facilitado el apoyo técnico y logístico para un gran show de cierre, amenizado por conjuntos locales y desde Valparaíso, al cierre se presentará la Banda Conmoción. 


El proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” de la compañía minera Vizcachitas Holding fue aprobado a fines de abril de este año por autoridades regionales de gobierno y el Servicio de Evaluación Ambiental. Sin embargo, desde la comunidad han manifestado su rechazo, debido a lo acotado de lo que se define como zona de impacto. 


Si bien, las restricciones de la pandemia, han obstaculizado las movilizaciones sociales en Putaendo contra los proyectos mineros; ya con un escenario más favorable, la organización invita a participar a los vecinos de todas las comunas del Valle de esta manifestación pacífica y familiar, tomando los resguardos sanitarios, como es el uso obligatorio de mascarillas en todo momento. También se habilitarán dispensadores de alcohol gel, tanto en la plaza de armas como en el parque puente cimbra.