8 de enero de 2022

LEY “CHAO COLILLAS” A LA ESPERA DE SER PROMULGADA

El Senado aprobó el pasado miércoles, el proyecto de ley “Chao Colillas”, que busca evitar la contaminación de distintos espacios, como playas y lagos, con colillas de cigarros y facilitar su reciclaje. 

La norma ya está lista para ser ley, y en cuanto a la prohibición de fumar en los lugares mencionados, la multa va desde 1 a 4 UTM por infracción a la ley, que va desde los 54 mil a los 217.768 mil pesos.


El Senado aprobó y despachó a ley el proyecto presentado hace más de dos años por la diputada Carolina Marzán, que sanciona e impide arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados; y que además prohíbe fumar en playas de mar, ríos y lagos.


De esta manera, el Presidente de la República tiene 30 días como máximo para promulgar como ley la iniciativa, y una vez que se publique en el Diario Oficial, comienza a regir de manera inmediata.


Chao colillas" también establece que deben instalarse ceniceros o contenedores destinados al depósito de filtros, colillas, cenizas en lugares como: Aeropuertos y terrapuertos, Teatros y cines, Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general, Supermercados entre otros.


Una Ley que además fue bien valorada por ambientalistas del valle de Aconcagua, considerando los daños medioambientales que han causado en esta zona.


La fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción esta deberá denunciarse ante un juez. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.


En cuanto a la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos, la multa va desde 1 a 4 UTM por infracción a la ley, que va desde los 54 mil a los 217.768 mil pesos…. además, quienes sean sancionados por la ley, podrán cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.