27 de julio de 2021

LANZAN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE ORDENANZAS VIGENTES EN LOS ANDES

Además de las leyes vigentes, los gobiernos locales tienen la facultad de crear ordenanzas que finalmente son las que rigen las comunas y en base a estos documentos oficiales, se busca no solo ordenar, sino que también plantean una convivencia armoniosa de la ciudadanía. Pero vale hacerse la pregunta de cuántas personas conocen las ordenanzas de su comuna, ¿Cómo hacer valer dichos ordenamientos? o ¿Son realmente efectivas?. La respuesta es simple, no existe difusión, acceso fácil a estos documentos tampoco hay, y por ende, la efectividad es escaza. 

Para revertir esta situación, en Los Andes los funcionarios municipales se volcaron a las calles para lanzar oficialmente la campaña de difusión de las distintas ordenanzas municipales y a través de dípticos y material gráfico, buscan educar a la ciudadanía.


Un proceso que está a cargo de la Dirección de Seguridad Pública, que en definitiva es también, el departamento encargado de hacer cumplir estas leyes locales. A partir de ahí se informó que en primera instancia se está haciendo difusión de las ordenanzas para luego también comenzar un trabajo con el personal fiscalizador, a fin de hacerlas cumplir en conjunto con Carabineros y el Juzgado de Policía Local.


Disposición de Residuos domiciliarios y sólidos, Tenencia Responsable de Animales, Uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, Vehículos abandonados en la vía pública, quemas ilegales, Comuna Saludable, y la recientemente anunciada sobre ruidos molestos, para lo cual ya llegó un sonómetro para comenzar la fiscalización, son algunas de las ordenanzas a las cuales cualquier andino también se puede acoger para denunciar.