16 de agosto de 2021

LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR DE QUILLOTA PUEDE DETECTAR VARIANTE DELTA

La realidad país en torno a la pandemia pareciera estar mejorando cada día y eso queda en evidencia al revisar la curva epidemiológica que hace varias semanas va en franco descenso. Sin embargo, esto no significa que la crisis sanitaria esté pasando y mucho menos, significa relajar las medidas de prevención.

Es el principal llamado a la comunidad, mientras que los equipos profesionales siguen trabajando en contrarrestar el virus. 


Así es como hoy en Quillota, se da un importante paso en relación a las nuevas mutaciones del virus y la detección a tiempo de la variante Delta, que hoy asoma como la más peligrosa, sobretodo en menores de edad.


Y es  precisamente en el laboratorio de biología molecular dependiente del departamento SaludQuillota, donde están estos PCR que permiten detectar a tiempo y de manera casi inmediata la presencia de esta variante, lo que por supuesto, derivará en la activación inmediata de los protocolos de aislamiento para evitar brotes y con ello, la masificación de los contagios.


Avance a nivel comunal que permite además, propiciar la creación de políticas públicas de salud para enfrentar de mejor forma la pandemia.


Desde el departamento de Salud Quillota, destacan esta posibilidad que existe en el laboratorio de biología molecular, pues con las mayores libertades y hoy cuando incluso ya se autorizan las microfondas para celebrar fiestas patrias, algunos expertos coinciden en que en Septiembre y octubre se registrará una nueva ola de contagios, esta vez con mayor preponderancia de la variante Delta.


La posibilidad de detectar la variante Delta, se suma a otros avances del recinto quillotano. En junio el Instituto de Salud Pública certificó al Laboratorio de Biología Molecular de Quillota, para el uso de saliva en las pruebas de PCR para la detección del virus SARS CoV-2. Además, desde abril el establecimiento aplica la técnica del denominado test de antígenos, que permite la detección del Covid-19 en un plazo de una hora.