22 de septiembre de 2020

La radio sigue siendo el medio de comunicación más creíble según la ciudadanía

Históricamente la labor de los trabajadores de las distintas radios en el país, sufrían un desgaste enorme durante el mes de septiembre, lo que se acrecentaba con las transmisiones de las distintas actividades de fiestas patrias y luego de la parada militar. Por eso fue que se definió el día 21 de septiembre como una jornada de descanso para este grupo de trabajadores, instaurandose así el día del trabajador radial.  Hoy las cosas han cambiado sin embargo la fecha sigue siendo una jornada importante, lo que sumado a la entrega de información inmediata y veraz, tienen a la radio como el medio más creíble entre la ciudadanía.

 

"Entrar directamente a los hogares de las personas no es fácil, pero la radio ha sabido ganarse ese espacio, sobretodo hoy cuando la inmediatez de las redes sociales se ha convertido en una oportunidad más para mejorar.

Durante el último año, desde el inicio del estallido social y ahora con la pandemia, la información ha sido relevante y ahí las radios juegan un rol fundamental." contó Jaime Orellana, Locutor de Radio Superandina.

 

Información, entretención y cultura, son tres de los ejes principales que mueven a las radios y ahí sus trabajadores, desde los locutores, programadores, periodistas, secretarias y quienes desarrollan labores administrativas, se vuelve importante, pues son parte de una cadena virtuosa que permite que la radio llegue directamente a su hogar. 

 

Cristian Gálvez destacó que: "Desde el 18 de octubre del 2019 -estallido social- las radios cobraron más vigencia que nunca, y la redes sociales perdieron más credibilidad, los chilenos comenzaron a escuchar más la radio y eso sigue demostrando que el medio de comunicación radial sigue siendo veraz en dar información oportuna"  conluyó.


Sigue siendo una compañía única para miles de personas y por eso, al cumplirse un nuevo día del trabajador radial, los desafíos aumentan. Hoy la digitalización se transforma en un puente para que las emisoras, sobretodo las de provincia, den a conocer el día a día y mantengan al tanto de lo que ocurre en cada rincón de Chile, incluso a tanto chileno que lejos de su tierra mantienen su conexión con la zona e incluso a través de un saludo, con sus familias. Por eso y mucho más, la radio se mantiene más vigente que nunca.