4 de marzo de 2022

LA CAMPAÑA PARA REALIZAR UN CENTRO DEL ADULTO MAYOR EN QUILLOTA PODRÍA SER UNA REALIDAD

Más de 17 mil firmas, entre digitales y presenciales, son las que ha juntado la comunidad de Quillota, en la campaña El hospital que queremos, para que el actual hospital San Martin se convierta en un Centro del Adulto Mayor para la ciudad.

La campaña El hospital que queremos, ya superó las 17 mil firmas, para presentar el proyecto de un futuro Centro del Adulto Mayor, en las dependencias del Hospital San Martín una vez que este se traslade al nuevo Hospital Biprovinsial Quillota-Petorca. Es que ya son más de dos años de trabajo para la concreción de ese anhelo, que por fin podrían tener una respuesta ya que se ha llegado a un convenio de traspaso de este recinto


Este proyecto ha tenido un apoyo transversal con las diferentes autoridades de la comuna. Y que significa crear una red Integrada de Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias, que incluye atención ambulatoria, hospitalización, rehabilitación, especialidades, urgencia, programas y servicios sociales, apoyo legal y psicológico, voluntariado, cultura e incluso, preparación para un “buen morir”.


El cual consiguió ayer un gran paso, ya que la Municipalidad logró ingresar un convenio de traspaso con el Hospital San Martín. Cumpliéndose así uno de los pases previos al traspaso final. Con esta diversidad de prestaciones, sería el primer gran recinto público de bienestar dedicado exclusivamente a las personas mayores a nivel nacional y el primero de esta envergadura administrado por un municipio.

Este convenio se logró gracias a una sesión extraordinaria dada por el Consejo Municipal. Sin embargo, aún falta que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, propietario de este recinto concrete el traslado, para que la provincia y la región tenga el primer centro de salud y apoyo exclusivamente para los adultos mayores, siendo esto un hito a nivel nacional.