8 de enero de 2021

Instituto católico chileno de migración realizó operativo en san felipe

Un nuevo operativo realizó en San Felipe el Instituto Católico chileno de Migración INCAMI. En esta ocasión los voluntarios atendieron a cerca de 70 personas de distintas nacionalidades residentes en la ciudad, a quienes apoyaron en la realización de los trámites que les permitan lograr la documentación necesaria para regularizar su situación migratoria.

El último informe denominado “Situación inmigrante durante la pandemia del Covid-19”, publicado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, señala que, un 30,4% de las personas extranjeras en el país dijo haber sido despedida de sus trabajos, mientras que otro 21,4% sufrió suspensión temporal del contrato. Además el 76,7% afirmó en esa oportunidad,  que los recursos no les estaban alcanzando para cubrir necesidades básicas como alimentación, arriendo, luz, agua y medicamentos, cosa que en esta primera semana de 2021 no ha cambiado mucho. 

Cambiar de alguna forma esa situación, al menos mediante la regularización de los extranjeros, fue uno de los objetivos que el Instituto Católico Chileno de migración, INCAMI, tuvo para realizar un operativo en la ciudad de San Felipe, donde cerca de 70 personas de distintas nacionalidades fueron atendidas.