6 de enero de 2022

“INFLUENCIA LO BUENO” ES LA CAMPAÑA QUE BUSCA ACABAR CON LA VIOLENCIA DIGITAL

Durante los últimos dos años el avance obligado en la digitalización a raíz de la crisis sanitaria, permitió conocer nuevas formas de comunicarse, de estudiar, de trabajar e incluso de compartir con amigos. Una práctica que hoy es aprovechada y que sumado a la digitalización nativa de las nuevas generaciones, hacen que la brecha se acorte de manera positiva.

Sin embargo, también existen riesgos y es que ciertos delitos también se han alojado en estas nuevas plataformas. Desde la PDI detectan el ciberacoso como uno de ellos y lo preocupante es que ataca de manera muy violenta psicológicamente a niños, niñas y adolescentes. El control parental y las pláticas familiares son fundamental para evitar acciones de riesgo.


El aumento en casos de ciberacoso, llevó al Gobierno a implementar la campaña “Influencia lo bueno”, que busca generar conciencia sobre el daño que genera la violencia digital en los jóvenes, niños, niñas y sus familias.
Junto con el lanzamiento de la campaña, en el sitio web www.gob.cl/saludablemente se incluyó una sección dedicada exclusivamente a la violencia digital, con material descargable orientado a niños, niñas, jóvenes, padres y docentes, para enfrentar y evitar el ciberacoso. Este se divide en tres partes: atención, prevención y denuncia.


Según el último Estudio de Ciberacoso en Chile, relativo a jóvenes de entre 15 a 29 años a nivel nacional, un 47% afirma haber sido víctima de esta práctica al menos una vez en los últimos tres meses. De esos jóvenes ciberacosados, un 38% declara presentar síntomas que son compatibles con depresión mayor; un 25% afirma que ante episodios de ciberacoso su reacción es hacerse daño, y un 69% señala que el ciberacoso del que son víctimas consiste en comentarios hirientes o malintencionados en línea.

Por otro lado, un 64% de los jóvenes en Chile fue testigo del ciberacoso al menos una vez durante los últimos tres meses. De esos testigos, un 58% señala no haber hecho nada para enfrentar esta práctica. El 52% de los testigos declara haber sido también víctima de acoso por medios digitales en los últimos tres meses.