9 de septiembre de 2020

Indignación por aumento de calles para cobro de parquímetros

Indignación ha generado entre las familias residentes dentro del damero central de Los Andes, el aumento de cobertura para el cobro de parquímetros. Hoy casi todas las calles tienen el sistema de pago por estacionar, sin excepción para quienes viven ahí.

Desde el municipio en tanto, se dijo que esta situación ocurre a causa de un contrato firmado en la administración anterior y que escapa de cualquier posibilidad de revocarlo.

Sorprendidos por decirlo menos, se mostraron las personas que diariamente llegan en sus vehículos al centro de la ciudad y al momento de estacionar, se han ido encontrando con que varias de las calles que permanecían libres de cobro de parquímetros, hoy no lo están.


Eso que para algunos fue sorpresa, para quienes residen en el damero central de Los Andes generó indignación y es que hoy, por dejar sus vehículos afuera de sus viviendas, también están obligados a cancelar 21,7 pesos por minuto.

 

Que se instalaron de un día para otro, que los letreros no explican bajo que normativa o decreto municipal se sumaron más cuadras para el cobro, que no hubo una socialización de la medida, son parte de los reclamos a los que la primera autoridad comunal respondió, señalando que se trata de acciones estipuladas en un contrato firmado por el municipio en el año 2011, es decir, en la administración anterior.

 

Asegurar la rotación vehicular en las ciudades, esa es una de las medidas por las que se instalan parquímetros y que también corre para Los Andes. Pero también es una medida que se basa en una serie de estudios previos que definen las estrategias para los planes de gestión vial en las ciudades, también se supone que fomenta el transporte público y los municipios reciben dineros para utilizarlos luego en mejoras de infraestructura pública. El tema es esos objetivos tampoco han sido nunca transparentados por lo que pareciera simplemente ser un cobro obligatorio en beneficio de la empresa concesionaria.