1 de octubre de 2020

Índice de Desarrollo Comunal y el desafío para los gobiernos locales

Cada cierto tiempo aparecen estudios y ranking que van posicionando a las ciudades del país como las más habitables, las más seguras, las con más proyecciones económicas y en eso, el valle de Aconcagua siempre tiene alguna de sus diez comunas dentro de las primeras 50. Relevante si se considera que en Chile existen 345 comunas.


Esta vez, fue el Instituto Chileno de Estudios Municipales y el Instituto de Estudios del Hábitat, ambos de la Universidad Autónoma de Chile, que publicó los resultados de la primera medición del Índice de Desarrollo Comunal, y que posiciona a la comuna de Los Andes en el lugar número 34 y a San Felipe en el 49.


El ranking se basa en 13 variables desglosadas de tres dimensiones como son Salud y Bienestar, Economía y Recursos, y Educación. Pero además se trata de un estudio que aparece en medio de la crisis sanitaria más compleja de los últimos cien años, ahí cobra relevancia el ranking y evidencia las realidades que existen en los distintos territorios que pudiendo estar muy cercanos, sufren de distintas maneras.


Entre las conclusiones entonces, la descentralización y la mayor capacidad de gestión autónoma en los gobiernos locales, es fundamental.

 

En cuanto a los niveles de desarrollo, en el Alto se encuentran 8 comunas, ninguna de ellas de Aconcagua. Luego está en medio alto, Los Andes en el lugar 34 y San Felipe en el puesto 49. Le siguen en el nivel medio las comunas de Rinconada en el puesto 126 y San Esteban en el 131, mientras que Panquehue en el puesto 140, Llay Llay en el lugar 152, Santa María en el puesto 177, Calle Larga en el 182, Putaendo en el 222 y Catemu en el puesto 223, se encuentran en la categoría medio bajo, precisamente donde se está en grueso de las comunas del país 138 en total