13 de enero de 2022

INDAP ANUNCIA HISTÓRICO PRESUPUESTO PARA RIEGO 2022 EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Cerca de 4 mil millones de pesos es el presupuesto de Indap para este año. Histórico aumento de inversiones para desarrollar proyectos de riego en la región de Valparaíso, que buscan hacer frente a la sequía.

Un récor de inversiones para obras de riego destinará INDAP en la región de Valparaíso durante el 2022. superando en más de mil millones de pesos los recursos destinados a riego el año pasado. Se trata de $2.349 millones para los programas normales de INDAP. Asimismo, otros $1.220 millones se canalizarán a través del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 (FET) del gobierno, que busca la reactivación económica de los territorios

Con este histórico aumento en el presupuesto, se espera poder hacer frente a la prolongada sequía que afecta a la región de Valparaíso. Recursos que serán enfocadoso para el desarrollo de obras que buscan optimizar y mejorar la eficiencia en el riego con proyectos de tecnificación; revestimiento de canales; rehabilitación y construcción de tranques; conducción, captación y acumulación de aguas; reutilización de aguas grises y habilitación de pozos. Las obras también destacan la incorporación de energías renovables

Durante el 2021 se ejecutaron cerca de 590 proyectos tanto asociativos como individuales por mas de $2 mil millones, que se focalizaron en obras de acumulación (habilitación y construcción de tranques); además se concretaron 11.249 metros de conducción (revestimiento y entubación de canales) y se logró tecnificar 60 Ha. En total se beneficiaron a 1.557 familias campesinas y 3.000 hectáreas de superficie agrícola.

Cabe destacar que para el presente año a nivel nacional se triplicó el presupuesto en riego llegando a $45.000 millones con lo que se busca poder paliar, en parte, la mega sequía que afecta a gran parte del país.