18 de agosto de 2021

HUELGA EN DIVISIÓN ANDINA DE CODELCO SUMA UN TERCER SINDICATO

A seis días de iniciada la huelga, un centenar de trabajadores pertenecientes a los Sindicatos Industrial de Integración Laboral, SIIL y Unificado de Trabajadores SUT, llegaron hasta la casa matriz de Codelco en Santiago, para realizar una nueva jornada de movilizaciones. 

Los manifestantes reclaman por la necesidad de mantener beneficios históricos ganados en negociaciones colectivas previas, como los planes de salud y algunos beneficios sociales, que no estarían siendo reconocidos por la Estatal.


Una huelga a la que este martes, se sumaron los trabajadores pertenecientes al Sindicato Unión Plantas SUPLANT, de la misma División, tras no llegar a acuerdos en la negociación colectiva, donde el punto de quiebre es el mismo… los beneficios en salud y sociales para los trabajadores nuevos.


En rigor, son más de mil los trabajadores en huelga pertenecientes a tres sindicatos de la División Andina y que advierten los riesgos que podrían ocurrir en las faenas y con afectación a toda la comunidad, de no lograrse un acuerdo para dar término a las movilizaciones. Desde la comisión negociadora de los sindicatos SIIL y SUT, señalan que actualmente la Empresa no está operando con trabajadores especialistas, por ejemplo en la Planta de Filtros, lo que junto a las condiciones climáticas que se dan en cordillera, podrían incluso ocasionar algún tipo de derrame con afectación a las aguas que abastecen del suministro a todo el valle de Aconcagua. Desde el SUPLANT en tanto, aseguran que hoy, con la huelga de estos 3 sindicatos, la producción está completamente detenida. 


Desde Codelco en tanto, se emitió un comunicado público donde se refieren al inicio de huelga de SUPLANT y que señala textualmente que “Junto con lamentar el resultado de esta nueva votación, Codelco reitera que lo ofertado constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación.


El contexto país, sobre todo en tiempos de pandemia, hacen indispensable el cumplimiento de los compromisos y  aportes que las chilenas y chilenos esperan de Codelco.  



La compañía reitera su llamado a los trabajadores y trabajadoras a mantener el compromiso con la transformación que está implementando la Corporación para asegurar su viabilidad para los próximos 50 años”.