7 de mayo de 2021

Hospitalizarse en casa, una alternativa eficiente y cercana para recuperar la salud

Desde agosto de 2019 a la fecha, casi quinientas personas que se atienden en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, han accedido al programa de hospitalización domiciliaria.

José Salazar Vergara vive en el sector de Río Blanco, camino internacional. Ingresó al hospital San Juan de Dios de Los Andes por una gangrena, condición que se vio agravada por la diabetes que también padece. Estuvo casi tres meses hospitalizado, y si bien su tratamiento sigue en curso, desde hace un mes -el 7 de abril- es uno de los beneficiarios del programa de Hospitalización Domiciliaria. Una iniciativa del recinto asistencial de salud que busca entregar una mayor cartera de servicios a los usuarios y que tiene dentro de sus objetivos, contribuir a mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia durante el proceso de hospitalización. 


Y es precisamente ese, uno de los factores que llevó al hospital andino a desarrollar el programa de hospitalización domiciliaria, dado que en la mayoría de los pacientes se propicia una recuperación más rápida considerando también la salud mental.


Para esto se dispone de un equipo multidisciplinario que entrega una atención de salud integral y participativa dado que para nadie es un misterio que es mucho mejor estar en la casa bajo los cuidados de su familia, que en un hospital, porque esto último también genera un deterioro psicológico en el enfermo.


A casi 2 años de implementación de la estrategia, el programa amplió su cobertura y atiende a 14 personas en todas las comunas de la provincia de Los Andes. Durante este tiempo, son en total 493 personas las que han accedido a Hospitalización Domiciliarla. Se destaca también que el trabajo de este servicio ha sido fundamental durante esta pandemia, dando la posibilidad a los pacientes de continuar su tratamiento en la comodidad y seguridad que entrega su propia casa.