17 de junio de 2021

Hospital de Los Andes entrega bombas de insulina a 3 pacientes de Aconcagua

Los beneficiarios son tres pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1, que se atienden en la red de salud pública del valle de Aconcagua.

El hospital San Juan de Dios de Los Andes, es el único en todo el valle de Aconcagua, acreditado para el tratamiento y seguimiento de pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 1, esos mismos que desde la puesta en marcha de la Ley 20.850, conocida como Ley Ricarte Soto, pueden postular a un dispositivo que les permite mantener en niveles óptimos la insulina en la sangre. 


Siendo así, y tras ser evaluados por un equipo multidisciplinario que establece el cumplimiento de ciertos requisitos, tres usuarios de la red asistencial de salud pública en el valle, accedieron a bombas de insulina.


Las bombas de insulina permiten a los pacientes, prevenir las hipoglicemias en la sangre, en palabras simples, las bajas de azúcar, y de esta manera, previene episodios que pongan en riesgo su vida. En este caso, los tres usuarios beneficiados fueron sometidos a una capacitación educativa respecto del correcto uso de los dispositivos. 


Las capacitaciones tienen cinco sesiones, en las cuales el equipo guía a los pacientes para que se familiaricen con el correcto uso de los aparatos, instalando los sensores de glucosa y explicando la teoría y la práctica de esta terapia. Desde al año pasado, cuando el HOSLA volvió a ser centro de referencia para esta terapia, 7 pacientes han obtenido su bomba de insulina, presentando una muy buena adherencia a esta terapia que mejora su calidad de vida, facilita las actividades de la vida cotidiana y puede salvar la vida de estas personas.