5 de enero de 2022

GOBIERNO PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA RECONOCER Y GARANTIZAR LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Gobierno presenta proyecto de Ley que busca reconocer y garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. La iniciativa pretende establecer un modelo de toma de decisiones con apoyos que respete la autonomía, voluntad y preferencias de estas últimas.

Actualmente hoy el código civil establece que las personas con síndrome de Down, trastorno del espectro autista y sordas o sordomudas, son consideradas como incapaces jurídicamente. Situación que busca ser cambiada en el proyecto de ley presentado hoy por el gobierno, y donde se acota el concepto de demencia únicamente a los trastornos de la razón debidamente diagnosticados que, conforme a la respectiva evaluación médica, presentan caracteres de severos y permanentes tales que impiden tener el control de los actos. De esta manera, se diferencia a nivel normativo la demencia de la discapacidad mental, sea por causa psíquica o intelectual.

Además, se elimina a los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente – según la terminología utilizada por el Código Civil – del catálogo de las personas absolutamente incapaces, reforzando, de esta manera, la plena capacidad jurídica de las personas sordas y personas con discapacidad auditiva.

Otro aspecto importante que indica el texto legal es la creación de un estatuto de facilitadores, para personas con discapacidad mental, y asistentes -para las personas con discapacidad física y sensorial-, como figuras de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, quienes no sustituyen la voluntad de las personas con discapacidad.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7% de la población entre 2 y más años tiene discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas.