15 de enero de 2022

FUNCIONARIOS DE ADUANAS PARALIZARON ESTE VIERNES EN LOS LIBERTADORES

Fue el mismo martes 4 de enero, cuando se reabrió la Frontera entre Los Andes y Mendoza, que los funcionarios de los distintos servicios contralores se manifestaron preocupados por la situación sanitaria a la que se verían expuestos.

Ese mismo día, se detectó a 20 turistas que intentaban ingresar a Chile, contagiados de Covid19, los días avanzaron y pese a existir un laboratorio en Los Libertadores, los casos no cesaros. El domingo fueron 19 camioneros, este jueves se detectó a cinco pasajeros de un bus internacional también contagiados y a la fecha, van 2 funcionarios de aduanas, dos del SAG y 3 de la PDI, positivos al mismo virus. El jueves también fue bajado de manera preventiva, un turno completo de la Policía Civil que había llegado a Uspallata y donde uno de los oficiales tenía síntomas asociados a la enfermedad.

Los trabajadores están asustados y luego de haber anunciado su estado de alerta frente a la situación, este viernes faltando algunos minutos para el mediodía, los funcionarios de Aduanas cumplieron su advertencia e iniciaron un paro total.

Pero es un tema que no solo afecta a los funcionarios de los distintos servicios contralores, sino que los transportistas internacionales que nunca han dejado de pasar por el sistema integrado Cristo Redentor, están preocupados por el aumento considerable de casos. Durante esta semana y en un solo día fueron detectados cerca de cuarenta camioneros con covidpositivo.

Lo que en este caso se busca es que esos conductores positivos, sean devueltos a Argentina para no colapsar aún más las residencias sanitarias en Chile y que en la región es solo una.
Un tema que se advirtió incluso antes que se abriera la frontera para todo evento… cuando recién se anunció la medida, ya hubo voces críticas particularmente en torno a los sistemas de prevención sanitaria.

En relación al paro de los funcionarios de Aduanas, lo que buscan es que se vuelva a cerrar la frontera o que al menos se aseguren las condiciones sanitarias para prevenir contagios entre los funcionarios. Exigen la sanitización del recinto al menos tres veces al día, el cumplimiento de aforos y la toma de exámenes PCR o antígenos al 100 por ciento de quienes ingresan.