16 de septiembre de 2020

Fiscalizaciones masivas se desarrollaran durante las fiestas patrias en San Felipe

Una verdadera prueba de fuego se espera no solo para la provincia de San Felipe sino para todo el valle de Aconcagua ante la llegada de las fiestas patrias, ya que con esta celebración si no se toman las medidas dictaminadas por el Ministerio de Salud sobre las normas del Plan “Fondéate en tu casa”, podría implicar un rebrote del Covid 19 en todo el valle y con ello al retroceso directo a la cuarentena… Y aunque saben que serán unas celebraciones distintas, se adelantaron en anunciar las estrictas medidas que se llevaran a cabo.


Claudio Rodríguez, Gobernador Provincial de San Felipe precisó que: "Va a hacer fundamental que todos colaboremos y pasemos las fiestas en nuestros hogares, con esto estaríamos evitando un rebroto del virus, pero eso dependerá de nuestros comportamiento".

 

Por otra parte la Seremi de Salud Aconcagua, Claudia Abarca dijo que: "Si bien en algún minuto, recibiéramos una denuncia de algunas fiestas dentro de los hogares o cualquier otro recinto donde hayan más personas de lo permitido, y estas no quieran colaborar en hacerles una fiscalización, nosotros con una previa orden de allanamiento podemos ingresar al hogar y tomar todas las medidas que nos compete como autoridad sanitaria".  

 

La nueva realidad hace que por ahora se mantengan los controles de acceso a las dos provincias del valle de Aconcagua, estos corresponden a las aduanas sanitarias instaladas en el túnel de Chabuco  y la otra en el sector de Estancilla, precisamente para impedir que las personas se dirijan a una segunda residencia. A estas fiscalizaciones también se anexan, PDI y Carabineros además de los inspectores de trabajo para asegurar el cumplimiento de los días de feriado irrenunciables para el 18 y 19 de septiembre.

 

"todas las personas que trabajaron en las fiestas patrias el año anterior, por ley este año no les corresponden, vamos a fiscalizar a todos los comercios necesarios en este fin de semana largo para impedir cualquier irregularidad por parte de los empleadores" destacó  Nelson Lobos, Inspector del trabajo de la provincia de San Felipe.


Las empresas que incurran en no cumplir las normas laborales para este caso, podrían ser sancionados con 5UTM por cada empleado trabajando,  además se habilitó un banner en la página web www.direcciondeltrabajo.cl para que todos los empleados que se vean afectados puedan realizar las denuncias. Recordar que el Plan “Fondéate en tu casa” establece un máximo de 5 personas como invitados por cada hogar, sin importar la cantidad de familia que habiten, y un máximo de 10 personas en lugares abiertos.