10 de marzo de 2022

FIRMAN ORDENANZA PARA PERSEGUIR EL COMERCIO AMBULANTE EN LOS ANDES

Ya está en plena vigencia la nueva Ley que entrega mayores herramientas fiscalizadoras para combatir el comercio ambulante. 

Hoy esta normativa permite requisar especies y al mismo tiempo, iniciar acciones judiciales cuando se trate de elementos falsificados. Una instancia general que hoy en Los Andes es sostenida además por una ordenanza municipal que fue aprobada por el concejo en pleno y que hoy está en la etapa de detalles, antes de ser publicada. Cuando eso ocurra, se ha anunciado que el trabajo mancomunado entre policías, municipio, Delegación Provincial, Impuestos Internos y Autoridad Sanitaria, cuando corresponda, será permanente.

La idea es frenar estas prácticas ilegales que si bien en algunos casos tienen un contexto social potente de fondo, en la mayoría de los casos, se trata de incluso bandas organizadas que, junto con comercializar elementos falsificados, operan en base a la explotación de personas que por necesidad acceden a estas fuentes de empleo informal.

La ordenanza comunal, establece que en ninguna parte de la ciudad puede existir comercio informal y bajo esa lógica es que se ejecutarán los procedimientos u operativos de fiscalización. Para esto, además, durante el mes de febrero, se generó una especie de marcha blanca donde se informó a estos comerciantes, sobre los cambios de la normativa, las consecuencias y sanciones a las que se exponen.