29 de abril de 2021

Exámenes de antígenos detectan entre 1 y 2 transportistas contagiados en Los Libertadores

Si bien se trata de camioneros que traen sus PCR negativos, los exámenes de antígenos aleatorios han permitido frenar la transmisión del virus.

Ha sido una de las medidas altamente criticadas desde que se anunció por parte del Gobierno, y es que el aplicar restricciones a los transportistas internacionales en torno a la exigencia de tener PCR negativos para cruzar las fronteras de ingreso a territorio nacional, ha significado una serie de trastornos tanto económicos, como para la salud, según dicen los representantes del gremio. Además de eso, en el caso del Paso Fronterizo Los Libertadores se definió la toma de un test de antígenos que de manera aleatoria somete a los camioneros a un procedimiento que permite disminuir los riesgos por la movilidad del coronavirus.


Así es como a tres semanas de iniciado este procedimiento, se han detectado varios transportistas que teniendo un PCR negativo, dan positivo a Covid19 en la frontera.


Test de antígenos que tal como señala el coordinador asistente del Complejo Fronterizo Los Libertadores se realiza de manera aleatoria, entonces, si bien se ha podido actuar a tiempo con aquellas personas que dan positivo, lo cierto es que el porcentaje es bastante bajo. Esto considerando que diariamente circulan por la frontera entre Mendoza y Los Andes, unos 600 o 700 camiones, pero se realizan aproximadamente cien exámenes rápidos de antígenos de acuerdo a perfiles de riesgo. De ese total, solo el 2 % es positivo, mientras que del resto, queda confiar en los resultados de sus PCR. Aún así, el balance es positivo.


Pero hoy el foco a nivel internacional está puesto también en lo verídico que puedan ser los PCR que presentan los transportistas y es que según informó el medio INFOBAE de Argentina, en Jujuy fueron detectados 8 transportistas paraguayos que regresaban a su país desde Chile, con exámenes falsificados. Según señala el medio digital, el Ministerio de Seguridad Jujeño logró corroborar que los documentos con los que se trasladaban fueron obtenidos en Chile y los transportistas fueron detenidos por personal de Seguridad Vial, luego que autoridades chilenas detectaran la situación y dieran aviso a sus pares en Argentina.