15 de septiembre de 2020

Ex alcalde Navarro se defiende ante críticas por cobro de parquímetros

Hace un par de semanas, salió nuevamente a la discusión el cobro de parquímetros en el centro de la ciudad de Los Andes. Ahora eso sí, no es el valor el foco principal de atención, sino que el aumento de cuadras para el cobro por estacionar, afectando a los residentes del damero central. Luego, el pasado viernes, la concejal Marta Yochum apuntó sus dardos directamente al ex alcalde Mauricio Navarro, como responsable principal de la situación actual, al recordar que fue él quien presentó el proyecto cuando era jefe comunal.


Ahora fue el propio Navarro, quien se defendió reconociendo la situación, pero recordando que en 2014 y bajo decreto municipal dejó sin efecto el contrato con la empresa concesionaria, cosa que luego no siguió su curso al asumir la actual administración edilicia.

 

En este escenario, el ex edil celebró el fallo de la Corte Suprema de frenar el proyecto de estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad, al definir que se trata de una iniciativa riesgosa para el resguardo patrimonial. La decisión si bien no paraliza definitivamente el desarrollo del proyecto, exige al Servicio de Evaluación Ambiental que para pronunciarse debe considerar el informe de Consejo de Monumentos Nacionales, que tiene una serie de observaciones.


Con esta decisión el ex alcalde fue enfático en señalar que existió un incumplimiento por parte de la empresa por lo que es posible dar término al contrato de parquímetros.

 

Una polémica que comenzó el mismo día en que se conoció respecto del contrato de concesión por más de 30 años, y que hoy nuevamente aparece primero por la decisión de la Corte Suprema en torno a los estacionamientos subterráneos y segundo, por las críticas de los residentes del centro que no conciben la idea de tener que pagar por dejar sus vehículos afuera de sus propias casas.