16 de marzo de 2022

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD ECONÓMICA PARA EVENTUAL REGIÓN ACONCAGUA

Años han pasado desde que, en las provincias de Los Andes y San Felipe, la comunidad organizada comenzó a pedir y exigir la separación con el resto de la región. Crear la región Aconcagua permitiría independizarse económica y administrativamente, pero también descentralizar. 

No han sido pocas las autoridades que han pasado en aquellos cargos que tienen que ver con esta materia, sin embargo, hoy es la convención constitucional la que analiza más seriamente el tema. Aun así y de manera paralela avanzaba el estudio de prefactibilidad económica y que según contó el diputado Andrés Longton, ya está terminado.

Sin entregar detalles respecto del resultado, el parlamentario esbozó que se trata de un documento con conclusiones favorables, que será entregado al nuevo Gobierno, que tendrá a su vez, la responsabilidad de llevarlo a discusión en el Congreso.

 Un proceso que oficialmente comenzó en el segundo mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet con el estudio administrativo y posteriormente con el otrora gobernante Sebastián Piñera a través de la prefactibilidad económica. 

Este último comenzó fue anunciado en el mes de julio del año pasado y si bien fue un acto valorable por tratarse de un compromiso del anterior Gobierno, en su momento fue el constituyente Claudio Gómez, quien enfatizó textualmente que llegó tarde, pues el proceso constituyente es ahora el encargado de darle a Chile una nueva división política y administrativa.