2 de octubre de 2020

Este sábado será publicada la lista con vocales de mesa para el plebiscito

Tres semanas quedan para que en Chile se viva uno de los procesos democráticos más esperados por mucho. El plebiscito que definirá si se quiere o no una nueva constitución y quienes serán los encargados de redactarla. Será mediante las urnas y por eso, el Servel ha desarrollado diversas instancias para propiciar el normal funcionamiento de esta actividad cívica en medio de la crisis sanitaria.


En el caso de Los Andes, la junta electoral se reunión hace una semana y a través de una audiencia pública y con la modalidad de sorteo, definió a las personas que asumirán el importante rol de vocales de mesa y cuya lista será publicada este sábado.

 

La entrega de los listados definitivos se entregará en una semana más y es que los nombres suplentes de las mesas y colegio escrutador, también fueron elegidos en la misma audiencia pública.

 

En cuanto a las excusas, siguen siendo las mismas: Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley, Tener más de 60 años, Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios. Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.


Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales.