5 de enero de 2022

ESTE MARTES SE ABRIÓ LA FRONTERA ENTRE LOS ANDES Y MENDOZA

Primero se había anunciado la reapertura de 6 fronteras a partir de este martes 4 de enero, luego las autoridades de Gobierno se retractaron y solo se mantuvo en anuncio para el Sistema Integrado Cristo Redentor, que une las comunas de Los Andes y Mendoza. Finalmente, eso ocurrió…

La reapertura ya es una realidad y el flujo vehicular también. Las proyecciones hablan de qué será mucho mayor el tránsito de ingreso al país, pues coincide con la temporada estival. Si bien hoy las cifras en relación a la pandemia son alentadoras a nivel local, esta nueva opción de “libre” tránsito genera cierta preocupación, motivo por el que el control sanitario será sumamente estricto.

Hoy la realidad covid en el valle de Aconcagua es muy alentadora… en el hospital San Juan de Dios de Los Andes por ejemplo hay solo una cama UCI ocupada, pero se trata de un paciente que lleva mucho tiempo en el recinto asistencial, que ya no es contagiante y que se recupera satisfactoriamente.

La variante ómicron es lo que hoy tiene atentas a las autoridades de salud y es que si bien es menos mortal, si es altamente contagiante y eso podría derivar en la necesidad de mayor atención médica. Lo que se sabe sigue siendo poco y por eso, la principal recomendación es a seguir con las medidas de autocuidado y completar el esquema de vacunación, hoy además, cuando se anunció ya una cuarta dosis.

En relación a la reapertura del paso Los Libertadores, para ingresar solo se permitirá a chilenos y extranjeros con residencia permanente en Chile. Deberán tener un PCR negativo no superior a las 72 horas antes del viaje, al ingreso se someterán a un test de antígenos. En el caso de extranjeros no residentes solo podrán ingresar si tienen sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud, además deberán tener un seguro médico por 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas al Covid19.