29 de abril de 2021

ENCUESTA CEP: APROBACIÓN DEL PDTE. PIÑERA LLEGÓ A MÍNIMO HISTÓRICO DE 9%

El estudio no se publicaba desde enero de 2020 por la Pandemia.

A la hora de evaluar la forma en que el Presidente Piñera está conduciendo el Gobierno, sólo el 9% aprobó la gestión del mandatario, mientras que la desaprobación alcanzó 74%.


En relación a la situación económica del país el 1% cree que es muy buena, el 6% la considera buena, el 23% ni buena ni mala, el 44% mala y el 26% muy mala. Es decir, el 70% de las personas considera que la situación económica del país es mala o muy mala.


Respecto a la evaluación de las instituciones, la PDI (53%) y las radios (51%) fueron las mejor evaluadas. Y en los últimos lugares se ubicaron el Gobierno (9%), el Congreso (8%) y finalmente, los partidos políticos con sólo 2%.


En cuanto a los personajes públicos, la diputada Pamela Jiles lidera en evaluación positiva con 54%. Le siguen la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con 49%; el ministro de Salud, Enrique París con 34% y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín con 32%. 


La Encuesta CEP se realizó de manera telefónica entre el 12 y 23 de abril. En ese período, la Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales y el Gobierno anunció que intentaría frenar la Ley en el Tribunal Constitucional. 

El estudio consultó a 1.665 personas mayores de 18 años, de zonas urbanas y rurales del país, con un nivel de respuesta 12,7.