12 de enero de 2022

EN NOGALES REFUERZAN CAMPAÑA NO AL TRABAJO INFANTIL

Aunque no es una problemática que afecta directamente a la comuna de Nogales, es un tema que preocupa a todos y es por ello que se reforzó la compaña no al trabajo infantil….fue la propia alcaldesa junto con el seremi del trabajo quienes repartieron volantes a los vecinos de Nogales y El Melón….

Con la firma convenio entre el municipio de Nogales y la seremi del trabajo, se busca reforzar la campaña no al trabajo infantil. Así se establece el compromiso para impulsar de manera conjunta acciones e iniciativas para erradicar el Trabajo Infantil.

Esta política pública se enmarca en la Estrategia Nacional 2015-2025 llevada adelante por la Subsecretaría del Trabajo. En concreto, este compromiso busca materializar la meta 8.7 de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, en la cual se invita a los Estados a adoptar medidas inmediatas y eficaces, tales como impulsar iniciativas de difusión, campañas educativas y otras. Además, recordemos, el año 1990 nuestro país ratificó la Convención de Derechos del Niño de UNICEF.

Según cifras de UNICEF, cerca de 160 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el planeta, son explotados laboralmente, lo cual movilizó a las autoridades a generar consciencia sobre este fenómeno, del cual Chile no se encuentra ajeno: la última Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes estima que en nuestro país, el 6,6% de niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de trabajo infantil, de los cuales el 90% están en trabajos considerados peligrosos. En particular, en la “Macrozona Centro”, compuesta por las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío, la presencia de trabajo infantil es de un 5,8%.

Es por ello que el reforzar esta campaña adquiere sentido, donde se entrega material educativo como bolsas ecológicas con pulseras alusivas a la iniciativa, libro para niños para pintar, lápices y trípticos con detalles de la campaña, vías de denuncia etc. Asimismo, el Subsecretaría pone a disposición de los municipios a los profesionales de esta área, para la realización de charlas informativas y otro tipo de instancias.