15 de marzo de 2022

EN LOS ANDES LANZAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN “ADIÓS PLÁSTICOS”

Fue a mediados de febrero, cuando entró en vigencia la Ley que regula el uso de plásticos en el rubro alimentario, prohibiendo la entrega de cubiertos, vasos, bombillas, envases para comida, entre otros elementos denominados plásticos de un solo uso. 

En Los Andes y con la idea de que la normativa sea aplicada, pero también con el objetivo de generar conciencia entre toda la comunidad, se dio inicio a la campaña “Adiós Plásticos”.


En medio de una pandemia que ha tenido dentro de los mayores afectados a los restaurantes, como consecuencia secundaria asociada a la crisis económica, esta medida legal, significa una mayor inversión. Aun así, reconocen que se trata de una buena normativa para reducir el impacto medioambiental que el plástico ha generado durante décadas.

Durante el lanzamiento de la campaña, se informó que las estimaciones señalan que a partir de esta regulación se dejará de utilizar más de 23 mil toneladas de plásticos anualmente, particularmente de los llamados plásticos de un solo uso y, por lo tanto, significa un gran beneficio para el medioambiente.

Una cosa relevante de la Ley, es que los usuarios hoy cumplen un rol fiscalizador y es que pueden denunciar el incumplimiento de la misma, ya sea en los municipios o en los Juzgados de Policía Local, y las multas van desde una a cinco Unidades Tributarias Mensuales, algo así como $55.537 y $277.685, por cada producto que sea entregado en locales de comida. En supermercados, es obligatorio tener bebidas retornables, de lo contrario se arriesgan a multas de hasta 20 UTM, más de un millón de pesos por cada día que se extienda esta situación.